jueves, 19 de marzo de 2020

Ante la crisis sanitaria, ¿cómo MÁS puedo ayudar?

(3 minutos de lectura)

Con la crisis sanitaria están surgiendo maravillosos gestos de solidaridad, generosidad y compasión. Muchos nos preguntamos, ¿qué más podemos hacer además de confinarnos en casa? No traigo un catálogo de medidas para entretenerse, sino una solución técnica para colaborar directamente con los científicos.

Si pudieras colaborar con la ciencia, de otra forma que no fuera haciendo divulgación o donaciones, ¿lo harías? Se trata de la computación distribuida. ¿¿Qué rayos es eso??
La computación es usar los ordenadores para procesar y simular problemas científicos. Las grandes instituciones de investigación y universidades tienen sus propios superordenadores para sus trabajos rutinarios, pero nosotros, con nuestros ordenadores personales, tabletas y teléfonos inteligentes podemos sumar potencia de cálculo para participar en resolver dichos problemas científicos.


Símbolo del programa.


La computación distribuida es una red de servidores que sirven partes de problemas científicos a los participantes voluntarios. El programa informático se encarga de todo. Tú sólo tienes que descargarlo, instalarlo, agregar los proyectos que te interesen, registrarte en ellos si no lo has hecho (como lo haces en cada web que te lo pide) y de lo demás se encarga el software.

Él descarga los paquetes, los procesa, sube la solución y el proyecto te remunera con créditos. Estos créditos son sólo puntos para ver en unas estadísticas, no son dinero ni monedas. Los participantes somos voluntarios altruistas interesados en encontrar soluciones al VIH, ébola, cáncer, malaria, etc.

Lo principal que debemos saber es que gracias a este programa llamado BOINC (Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red, en inglés) podemos participar directamente en acelerar el desarrollo técnico-científico de la humanidad, algo cuya importancia es difícil de exagerar.

A mí nunca me ha hecho falta estar en crisis o padecer alguna dolencia para colaborar en BOINC. Aprovecho para divulgar esta plataforma ahora que hay mayor sensibilidad. Hay proyectos de salud, geología, detección de meteoritos, prevención de terremotos, detección de objetos celestes y un largo etcétera.


El proyecto WCG tiene varios proyectos de ciencias de la salud.

Hay muchos problemas humanos que resolver y la mayoría son apasionantes: no hay motivo para el aburrimiento en este maravilloso universo.

Quería hacer un vídeo explicando BOINC y sus virtudes, pero mientras lo hago, os doy este aperitivo. El programa se puede configurar para que trabaje sólo en los tiempos muertos del ordenador (es decir, cuando no se está usando), o siempre y a qué porcentaje del uso de la CPU, por lo que no hay excusa para no usarlo.

Me encantaría ver cómo se hacen chistes virales sobre gente usando BOINC en vez de chistes que, por buenos que sean, no van más allá del humor del aburrimiento por el confinamiento. Sí, el humor es un fin, pero nadie debe aburrirse sin enterarse de que esto existe. ¡La potencia de nuestros ordenadores puede salvar vidas!

Os dejo una lista de reproducción que he creado con vídeos divulgativos en español sobre BOINC. Podéis empezar por descargarlo (es software libre) en su web oficial de la Universidad de Berkeley.

Si tenéis dudas, podéis entrar a mi canal de BOINC en Telegram en el que respondemos dudas.

Si veo que hay interés, publicaré más información, pero de momento aquí tenéis suficiente para iniciaros y aficionaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario