sábado, 1 de octubre de 2011

Literatura decepcionante...

Acabo de leer un par de libros pésimamente idolatrados: Reacciona (de Jose Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez y Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía), e Indignaos de Stéphane Hessel.

Decepcionante. No llegan a visionarios. Mi conclusión es que tenemos una crisis intelectual en la que, quienes publican libros no transmiten calidad a los lectores. Nuestros intelectuales ya no están a la altura: están dentro del molde del sistema monetario y ninguno de ellos ve fuera de los límites de su adoctrinamiento. En estos libros se reflejan las mismas conversaciones que puede tener cualquier grupo de amigos en un bar mientras arreglan en mundo. Claro que estos libros han sido escritos por personas que van a bares y hablan de soluciones, pero se espera más de ellos...

Particularmente, en el Movimiento Zeitgeist, vamos a publicar un resumen del libro "Lo mejor que el dinero no puede comprar", que ofrece respuestas a muchos planteamientos actuales sin resolver por la infernal máquina de conflicto que es nuestra anti-economía monetaria y todos sus -ísmos...

Hablamos con un nuevo lenguaje y usamos estos términos y expresiones:

- Obsolescencia programada o percibida: todos los bienes hoy producidos son diseñados no para durar, sino para romperse cuanto antes. Este crimen contra la humanidad se tolera e incluso se desconoce.
- Masa crítica: Número mínimo de personas necesarias para tomar parte en una iniciativa de transición de un sistema a otro (por ej: del sistema monetario a una economía basada en los recursos).
- Concienciación, educación: El proceso de educación es contrario al de adoctrinamiento. Las instituciones egoístas sólo tienen un objetivo: engañar para su propio beneficio.
- Acceso incondicional: Todo ser humano debe tener acceso incondicional a la satisfacción de sus necesidades. Este concepto es inherente a la dignidad humana.
- Extensionalidad: Las soluciones son extensibles porque afectan a quien está cerca. El sistema monetario nos limita la imaginación haciendonos pensar en términos de problemas que nos afectan, no soluciones. Una vacuna, una estandarización de cualquier proceso, la superación de un conflicto o la potabilización del agua son ejemplos de soluciones que afectan a muchos seres humanos.
- Problemas humanos: La gran mayoría son provocados por el hombre. Nos referimos a todos los derivados de la escasez: pobreza (enfermedades relacionadas con la falta de alimento e higiene), falta de cultura, de posibilidades, de acceso a soluciones prácticas que no se demoren, conflictos, guerras, violencia, ruidos y contaminación de cualquier tipo... todo ello derivado de la escasez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario