domingo, 26 de enero de 2014

Ideas clave para difundir en charlas

Como movimiento social hacemos principalmente dos cosas:
- Señalar y denunciar los fallos del sistema monetario, y
- Proponer una Economía Basada en Recursos como alternativa.

Me estoy centrando en crear una charla breve, concisa y precisa. En ella quiero transmitir las siguiente ideas fundamentales:

1. Ilusión de crecimiento infinito. Debemos crecer en calidad, no en cantidad. En la naturaleza, todo lo sano crece hasta su tamaño óptimo, después se desarrolla en calidad. Pero el motor de nuestra des-economía no es sano. El decrecentismo, que es necesitar menos para vivir mejor, es la alternativa más acertada.
Conclusión: el sistema monetario no sirve a todos. Hagamos un diseño social para todos, sin excluídos.

2. El pensamiento económico actual hegemónico es pseudociencia. Afirmaciones absurdas: el egoísmo del empresario individual reportará beneficios sociales... es de risa, es justamente al revés: el egoísmo institucional expolia recursos naturales para tener ventaja sobre los demás. Es curioso cómo la propaganda monetarista le da la vuelta a un aspecto negativo para transformarlo en positivo. Abusando de este proceso el sistema ha conseguido que la mayoría de personas defiendan a su agresor, el sistema, y agredan a sus iguales, las personas.
Conclusión: exijamos una administración científica y objetiva de los recursos. Actualizar códigos técnicos y participar e implicarnos en ello para el beneficio de todos.

3. Los peores planteamientos: el eterno conflicto.
El sistema deseduca con alevosía a hacer planteamientos pésimos, que son los duales. La dualidad, en pensamiento, es la infantilidad eterna. Así, los planteamientos se diseñan mal, por eso nunca tienen solución. Es como el ilusionismo, sorprende; aunque más tarde comprendamos que hemos sido manipulados para no ver el truco. Bien o mal, ganar o perder, víctima o verdugo... Hegel, hace tiempo solucionó este problema filosófico: Tesis, idea. Antítesis, idea opuesta. Síntesis: superación de la contradicción, y el proceso se vuelve a repetir.
Conclusión: igual que un buen pase es medio gol, un buen planteamiento nos acerca a la solución del problema. Así se madura y se superan contradicciones, con el método de Hegel aplicado.

Estas son 3 de varias ideas básicas que intento transmitir y difundir cuando hablamos con personas o en las charlas.
Seguimos aquí, pensando, cansados, con mucho trabajo, pero seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario