domingo, 23 de septiembre de 2012

Consejos Populares

La entrada anterior trataba sobre consejos populares. Es una manera participativa directa de implicarse en la sociedad a través de reuniones en las que se somete a escrutinio público las decisiones que toman algunas instituciones de forma unilateral. Es una forma de Open-Source o de Código Abierto aplicado a las instituciones. Es evidente que a muchas decisiones se llega gracias al conocimiento científico, como qué material utilizar para ciertas construcciones sabiendo los kilos o presión que soportan, pero también es evidente que a muchas otras decisiones no se llega: se toman interesadamente, como que algunos privilegiados decidan sus sueldos, primas, leyes, etc

Para crear los consejos populares son necesarias al menos estas características en la ciudadanía: espíritu crítico, que conlleva dudar y cuestionar lo establecido. Organización colectiva, pues no se puede hacer individualmente y quizá no sea el ciberespacio el lugar más adecuado todavía. Y valor o educación democrática: el sistema criminaliza y ningunea a quien hace uso de sus derechos, pero los consejos populares van más allá de reivindicar derechos hacia ser protagonistas activos de nuestra sociedad.

Incluso personas no cualificadas (como niños de 5 años) pueden aportar simplemente cuestionando. ¿Porqué esto se hace así? Las instituciones no nos ofrecerán la oportunidad de participar junto a ellas, pues sus intereses son egoístas y aislados. Son los ciudadanos quienes deben presionar con constancia a gobiernos e instituciones menores como hospitales, institutos, ejércitos y otras para que les quede claro que la ciudadanía exige participación en la toma de decisiones que nos afecta a todos.

Que los ciudadanos mostremos voluntad de participar en la sociedad se debe a que el rumbo y entendimientos de las instituciones no sólo son obsoletos, sino que no tienen relación alguna con la realidad y además, lejos de educar adecuadamente a la sociedad, la adoctrinan en los valores culturales que egoístamente les interesan para perpetuar su dominio e influencia.

Estos consejos pueden ser el principio de una Economía Basada en Recursos, y a priori, fomentar la transición de un modelo demente a otro racional. Redefiniendo la economía y sociedad hacia una nueva cultura de paz y abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario