jueves, 19 de noviembre de 2009

Activismo (v0.2 ago 14)


De las variadas formas que hay de difundir nuestros entendimientos, estas son las más sencillas siendo las más eficientes:

1. Proyecciones públicas: en institutos, universidades, cines, teatros o cualquier sala donde sea posible proyectar Addendum, Moving Forward o Paraíso o perdición. Después hacer un cine-foro de preguntas y dudas y ofrecer un contacto para interesados.

2. Ofrecer una charla. Ejemplos. Lo relevante es convocar personas e interactuar con ellas. Los vídeos de las conferencias las pueden ver desde casa.

3. Activismo informativo en las calles o plazas céntricas de tu ciudad: '¿Ha visto Vd. estos documentales? ¿Conoce alguna solución alternativa a las múltiples crisis de la humanidad? ¿Tiene Vd. unos minutos para cambiar impresiones? No vendemos nada! Ofrecemos información!'

Este documento se desarrolla, complementa, corrige y mejora periódicamente.

El activismo social se entiende de dos maneras: una entendida como militancia activa, realizar actividades físicas relacionadas directamente con tus convicciones particulares, y otra forma que se entiende como opuesto del pasivismo o pasividad en la sociedad. Así, nos referimos a una personalidad que utiliza como estrategia social la asertividad positiva, es decir, una actitud que no permite perder su autoridad sin ver mermada su autoestima respetando al prójimo. Se concretan, en el primer caso con presentaciones, charlas y proyecciones de la cultura Zeitgeist, y en el segundo como una actitud de amor y respeto hacia uno mismo y hacia todo lo que le rodea que le da sentido y valentía a su existencia.

A continuación se concretan unas medidas que se pueden realizar en distintos ámbitos.

Las siguientes acciones están enfocadas a recordar nuestro potencial como seres (consumidores y comunicadores), evitar el despilfarro de recursos, equilibrar la balanza del comercio justo, minimizar nuestra huella ecológica y colaborar con el desarrollo a todos los niveles.

Hay que tratar de minimizar y reducir el problema, además de ser eficiente aumentando y difundiendo soluciones.

Medidas Comerciales:


01- Utilizar banca ética como, Coop57 y Fiare, Triodos en España. Al menos no ser dependiente de los bancos comerciales. La banca ética tiene idénticos productos y servicios, pero invierten y trabajan de forma más responsable.
Enlaces: Banca ética, RSC

02- Diversificar nuestras compras. No comprar todo en un mismo supermercado por comodidad. Probar a comprar en otros establecimientos locales menores, con el pensamiento de que prime la calidad y comparando los precios.

Medidas relacionadas con la tecnología:

03- Aprovechamiento de aguas grises: Almacenar el agua fría que sale de los grifos antes de la caliente (en un recipiente) para reutilizar (WC, fregar, regar).
Existen mecanismos y sencillos ingenios caseros para gestionar las aguas grises sin necesidad de concienciación.

Sobre transporte:

04- Fomentar el uso masivo del ciclismo y transporte público eléctrico y ecológico. Dejar de facilitar y de respetar la hegemonía y el protagonísmo urbano a los turismos y devolversela en absoluto al peatón y al ciclista (instaurar carriles bici, zonas 30). Ver documental "Líneas discontínuas"
Implementar la cultura del ciclismo, señalar sus ventajas, formación contínua para conductores de turismos e infraestructuras para hacerlo realidad: estacionamientos, seguridad vial, etc.
Todos los conductores tienen los mismos derechos, pero los que son mas sólidos o voluminosos deben circular con la suficiente precaución y previsión para evitar cualquier accidente. más info en recicleta.

Creencias:

05. Pensar en términos de inversión, no de gasto. Pasamos de pensar: "¿cuánto me costaría adquirir la gallina de los huevos de oro?", a pensar: "¿cuánto tardaría en amortizar los paneles solares?"

Medidas culturales:

06. En el programa Planeta vivo de RNE, cada día Ana Grimau nos educa, nos ilustra acerca de temas relacionados con la reducción de impacto, eficiencia energética y demás. Enlace http://www.rtve.es/podcast/radio-5/planeta-vivo

Medidas en Internet relacionadas con la información:

07. Utilizar el buscador Ecosía, que trabaja con tecnología de los mejores. Así, participamos de la repoblación forestal en el planeta.

08. Consumir medios de información alternativos: periodismociudadano.com http://es.wikinews.org
No consumir medios de comunicación oficiales: CNN, Fox, etc...
Son parte de Statu Quo que se pretende perpetuar. Prefiltra las noticias: no informan de nada real ni nada relevante.

Estais todos invitados a ayudarnos a pensar, y proponer las medidas que se os ocurran.

Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Iván de Zeitgeist valencia (movimientozeitgeist.org) , me ha encantado vuestro blog, tengo un inciso sobre el punto 1 de banca ética... en España existen COOPERATIVAs de banca ética que soon coop57 y Fiare, a diferencia de Triodos, que es un banco con directivos millonarios, etc... todo funciona a nivel asambleario y se lleva un proceso más transparente y sin poder decisivo piramidal sobre los créditos otorgados a movimientos sociales.

    Por lo demás, todo genial, os invitamos que paséis por el foro Zeitgeist y participéis un poquito más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar