martes, 6 de octubre de 2009

"La hora 11"


"La hora 11", es un documental norteamericano narrado por Leonardo Di Caprio en 2007 en el que colaboran gran cantidad de reconocidos expertos en diversas áreas.
Su ritmo me parece trepidante, pero sus datos (los positivos) son alegremente demoledores.
Trata la relación hombre-naturaleza como primer y último tema. Derriba falsos mitos creados por las mismas industrias interesadas, y nos cuenta cómo la madre naturaleza crea su maravillosa tecnología, y el hombre se empeña en destruirse a sí mismo con la suya.

Expone varios ejemplos que resumo a continuación:
1º. El kevlar, un material sintético relativamente nuevo. Para crearlo hay que someter hidrocarburos a temperaturas y presiones altísimas (que el cuerpo humano no aguantaría), y baños químicos para nosotros mortales, para lo que se invierte (o despilfarran) grandes cantidades de contaminantes y energía. Sin embargo, la araña, a temperatura ambiente y con sólo vapor de agua, es capaz de producir una seda 5 veces más fuerte que el acero.
2º. Todas las economías juntas del planeta recaudarían equis riqueza. Pues bien, ni todas ellas juntas llegarían para repoblar las talas de árboles realizadas. "Lo que la naturaleza hace gratis, el hombre no tiene medios para hacer".
3º. Y es que, el hombre ha perdido completamente el norte: destruye lo necesario para crear lo superfluo. Realmente no tenemos capacidad para acabar con la vida, pues cuando nos hayamos autoexterminado, la vida en evolución seguirá girando en nuestro planeta más feliz sin nosotros.
4º. Se trata el tema de la autoridad concedida a gobernantes incompetentes, cuya responsabilidad es exclusivamente invididual por omisión. Y se recuerda que las Constituciones son cartas magnas nacionales que debieran actualizarse periódicamente en función de las novedades de la humanidad. Por ejemplo: terminantemente prohibido contaminar, sin más; y quien lo haga, que lo repare en absoluto.

Intuitivo, ¿no?...

Para quienes deseen verlo desde YouTube, creo que está completo:
http://www.youtube.com/watch?v=1HyvVpfLebM&videos=DmL3gc7XSxY&playnext_from=TL&playnext=1

Enlace a filmaffinity:
http://www.filmaffinity.com/es/film307178.html

1 comentario:

  1. Una frase que me resulto muy curiosa fue la apuesta para evitar la contaminacion y generar riqueza al mismo tiempo, mas o menos decia asi:
    "Se podrian bajar los impuestos a los ciudadanos, subiendo los impuestos a las empresas que mas contaminan y mas deterioran el medio ambiente, que por otra parte es de todos".
    Entiendo que es una ley de sentido comun y que deberia estar promulgada hace años en todos los paises. El por que no es asi, lo dejo a vuestro criterio y reflexion.

    ResponderEliminar